A Q7 mil 331.6 millones asciende la inversión para el listado geográfico de obras, de 2 mil 608 proyectos que se propondrá al Congreso de la República para el siguiente período fiscal.
El planteamiento fue presentado por autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) y las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia y Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
En la planificación se contempla ejecutar 277 obras desde el Gobierno central, con Q4 mil 742.47 millones, y 2 mil 331 desde los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), con Q2 mil 589.16 millones
Los proyectos a cargo del Gobierno central serían ejecutados por los ministerios de Gobernación, 12; de Educación, 30; de Salud Pública y Asistencia Social, 53; de Comunicaciones, 148; de Cultura, 11, y de Desarrollo, 23. Todos segregados en asuntos económicos, salud, educación, orden público y seguridad ciudadana, urbanización y servicios comunitarios.
De las 2 mil 331 obras bajo la responsabilidad de los Codedes, 43.8 % son de agua y saneamiento; 47 % de educación; 7.1 % de salud y asistencia social; 0.9 % de transporte, y 0.3 % para otros, que están en consonancia con las prioridades de la Política General de Gobierno, según los presentadores.
Julio Héctor Estrada, jefe del Minfin, dijo que el financiamiento de los trabajos de los ministerios vendrá de bonos, préstamos y apoyo presupuestario, en tanto que los recursos de los Codedes provienen del impuesto Iva-paz. Las obras gestionadas por los Codedes están contenidos en los planes de desarrollo priorizados en los niveles comunitario, municipal y departamental, recordó Jorge Arreaga, titular de la SCEP.
Más recursos
La propuesta de la inversión pública para 2019 tiene un aumento de Q476 millones 391 mil respecto de la asignación actual, de Q2 mil 112 millones 767 mil.
Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, elogió el ejercicio de Presupuesto Abierto, propuesta que viene de aportes de los consejos comunitarios.
Techo tendría un aumento
El Anteproyecto de Presupuesto 2019 será presentado el viernes en el Congreso de la República. El techo anunciado anteriormente, de Q88.9 millardos, podría tener un aumento, anunció el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada.
Estrada confió en el visto bueno de los diputados a un nuevo plan de gastos para el siguiente ejercicio fiscal, porque “de no aprobarse, nos quedamos otra vez apretados con obligaciones como la alimentación escolar, el servicio a la deuda y las clases pasivas de pensiones”. Sin embargo, resaltó el funcionario, el principal afectado sería el presupuesto a las obras públicas, destinado a educación, salud y carreteras.