Nuevas estrategias para fortalecer los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) fueron aprobadas ayer por representantes de la Cooperación Internacional, el Gobierno de Guatemala y diferentes sectores del país que participaron durante la reactivación de esta instancia.
“Fue una reunión muy positiva, pues se impulsaron proyectos para la reactivación económica del país, enfocada principalmente en las áreas rurales, para evitar la migración de los guatemaltecos”, aseguró el ministro de Economía, Acisclo Valladares.
Precisó que “la meta ahora es activar la economía de forma rápida con proyectos prioritarios a nivel nacional”, subrayó el funcionario.
El PAPTN se conforma actualmente en 4 ejes de trabajo: la dinamización del sector producción, desarrollo del capital humano, seguridad y justicia y el fortalecimiento institucional y transparencia. Estas temáticas representan un esfuerzo a nivel país para la implementación de programas y proyectos que consoliden políticas públicas que garanticen condiciones que fortalezcan el sentido de pertenencia, arraigo y se incrementen las oportunidades de desarrollo para las comunidades más afectadas por la pobreza a nivel nacional, se informó. • Javier Pérez