El voto latino en Arizona, Estados Unidos, un estado clave en las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre, aún es un “gigante dormido”, en un territorio que cuenta con un tercio de población hispana, pero que apenas acude a las urnas.
Arizona acogerá hoy las primarias, de cara a los comicios de “medio mandato” en EE. UU., donde se renovarán los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 escaños del Senado, un acontecimiento que debería ser aprovechado por los latinos para alzar la voz, según analistas.
Las elecciones en este estado son especialmente interesantes en este ciclo, dado que Arizona está convirtiéndose en un “estado bisagra”, lo que podría dar una victoria fundamental a los demócratas, después de décadas de hegemonía republicana.
Pese a la fuerte presencia hispana, los latinos son uno de los grupos demográficos que menos acude a sufragar “por una cuestión de educación en el voto y por el complejo sistema de registro” que tiene el estado, explica a Efe Joseph García, director del Centro Latino de Políticas Públicas de la Universidad de Arizona.
“La población latina tiene una media de 26 años en Arizona, mientras que la población blanca supera los 50. Son siempre las personas mayores las que acuden a votar y las que se comprometen en registrarse, algo que en este estado hay que hacer con un mes de antelación a los comicios”, agregó García. Phoenix, EFE