Más de mil 100 reunificaciones de menores migrantes guatematlecos separados de sus padres ha efectuado en Estados Unidos el Gobierno guatemalteco, como parte de la estrategia que impulsa el presidente Jimmy Morales para velar por los connacionales en el extranjero.
Desde el inicio de la administración del mandatario se han realizado acciones para proteger a la población migrante en EE. UU., que van desde el fortalecimiento de los consulados hasta la petición, por quinta vez, del Estatus de Protección Temporal (TPS) para regular la situación migratoria de los chapines.
Otra medida de la política exterior es la instalación de un vigésimo consultado en territorio estadounidense, con el objetivo de seguir velando por los derechos de la población migrante guatemalteca, que es de aproximadamente 3.5 millones. “Llevamos casi el 95 por ciento de reunificación de menores, que son más de mil100 niños que han sido reunificados con algún familiar, como padre o hermano, en Estados Unidos”, dijo el vicencanciller Pablo García.