En busca de fortalecer la red de servicios de salud en favor de la población en general, la cartera de ese ramo y el Club Rotarios suscribieron ayer un convenio de cooperación interinstitucional.
Con el acuerdo se pretende coordinar acciones para la recepción y distribución de donaciones, capacitación de personal, remozamiento y construcción de edificios hospitalarios, así como medidas de respuesta inmediata en emergencias suscitadas por desastres naturales.
La intención es definir los mecanismos necesarios para hacer llegar oportunamente los aportes otorgados, de acuerdo a las situaciones que puedan requerir el reforzamiento de la asistencia a los guatemaltecos, tal como ocurrió el 3 de junio con la erupción del volcán de Fuego.
Compromiso
El ministro de Salud, Carlos Soto, agradeció la voluntad de los rotarios de contribuir en estos aspectos, pues permitirán optimizar tanto servicios ordinarios como la respuesta en emergencias diversas.
“Hemos trabajado juntos anteriormente, y un ejemplo es la Unidad Posthospitalaria que se instaló para atender a los afectados por la erupción del volcán de Fuego, pero hoy oficializamos este apoyo”, dijo el funcionario.
Franky Viau, representante del Club Rotario Past President Guatemala Sur, manifestó la satisfacción de ese sector por poder brindar asistencia y contribuir al desarrollo y recuperación de las familias afectadas.
Según se dio a conocer, el compromiso adquirido tendrá una vigencia de dos años, y podrá prorrogarse si se considera necesario.
Donan medicinas
En otro importante acto, Soto recibió la donación de Q4 millones en medicamentos para el abastecimiento del Hospital de Amatitlán.
El aporte, hecho por la Embajada de Taiwán, cobró efecto mediante la suscripción de una carta en donde se detalla la entrega de 44 tipos de medicinas, 39 clases de material médico-quirúrgico, 28 de insumos para laboratorio clínico y 12 para el banco de sangre.
“Para nosotros, al igual que para el Gobierno, la salud es una prioridad”, dijo el embajador de la nación asiática, John C.C. Lai.