Autoridades de Salud y médicos del sector oficial siguen en la búsqueda de acuerdos, para dignificar la labor de los galenos y garantizar el servicio a los guatemaltecos que precisan atención médica.
En ese marco, esta mañana se llevó a cabo una reunión en la cual también participaron autoridades del Ministerio de Finanzas, de la Oficina Nacional de Servicio Civil y los colegios de enfermeras y de médicos.
Durante la junta, los facultativos reiteraron sus peticiones de un incremento salarial para todo el personal salubrista y el traslado de renglón de empleados temporales a permanentes, entre otras, mientras que el ministro de Salud, Carlos Soto, indicó que tales requerimientos sobrepasan las posibilidades financieras de la cartera a su cargo.
El otorgamiento de estos beneficios podría requerir una inversión de hasta Q3 mil millones, con los cuales no se cuenta, dijo el funcionario.
Tal aseveración fue respaldada por el vicetitular de la cartera del Tesoro, Víctor Martínez, quien destacó que las características del pacto colectivo de condiciones laborales existente en el despacho salubrista dificulta en cierta medida la negociación de nuevos beneficios.
Para seguir discutiendo el tema e intentar llegar a consensos, las partes involucradas se volverán a reunir el próximo martes, con la mediación de la Comisión de Salud del Congreso de la República.