El Foro Global sobre Transparencia Fiscal, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), inició desde junio con la evaluación de los avances que tiene Guatemala en el intercambio de información bancaria con fines tributarios con 119 jurisdicciones en el mundo, declaró Jorge Van Der Henst, gerente de Investigación Fiscal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario, quien ayer participó en un foro de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), dijo que en septiembre representantes de ese organismo harán una visita in situ, la cual será determinante para establecer si Guatemala se mantiene en la lista de países cooperantes en materia de transparencia fiscal.
“Esta evaluación se realiza cada 4 años. En 2012, el país, que ya era visto como no cooperante, fue calificado como no conforme, pero en 2017 fue avalado como ampliamente cooperante, lo que le permitió salir de la lista de países denominados como paraísos fiscales. Nuestra preocupación es que, con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), haya un retroceso”, destacó el funcionario.
Repercusiones
El 3 de agosto, la CC decretó la suspensión provisional del artículo 52 del Decreto 37-2016, que faculta a la SAT requerir a las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos información financiera de personas individuales o jurídicas
Abel Cruz, jefe del fisco, expuso que este año no se prevé un impacto en la recaudación de ingresos por esta acción, que interpuso la empresa Escalas Mercantiles Innovadoras, pero podría generar un revés en la calificación de riesgo país, una caída en el Doing Business y aumentar la evasión y elusión del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Un estudio del Fondo Monetario Internacional estimó que Guatemala pierde US $1.69 millardos por la evasión del ISR.
A su vez, Van Der Henst resaltó que la Gerencia de Investigación Fiscal recibió 191 solicitudes de información, por dudas razonables en las declaraciones de los contribuyentes. De ese total, 142 fueron presentadas en los juzgados; de las cuales 87 fueron autorizadas.