El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, desmintió que exista algún programa que busque favorecer el ingreso de ex miembros del Ejército a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la convocatoria 2019.
“Lo que hacemos es respetar el derecho de cualquier guatemalteco. Todos aquellos que previamente hayan cumplido otra función en el Estado o empresa privada son candidatos a participar en la convocatoria. No es cierto que vayamos a abrirle la puerta al Ejército para militarizar la PNC, como han dicho algunos”, precisó el funcionario.
Actualmente, la institución policial lleva a cabo la selección de los aspirantes que ingresarán a las tres academias de la PNC, para empezar el proceso de formación a inicios del próximo año y graduarse como agentes de la institución policial al cierre de 2019, informaron autoridades de la Subdirección General de Estudios y Doctrina (SGDE) de dicha dependencia.
Hasta el momento se contabiliza un aproximado de 8 mil candidatos y se espera que al menos 4 mil sean electos.
Degenhart aclaró que “no hay traslados de miembros del Ejército a la PNC”, e invitó a la población interesada para que participe en la convocatoria. “Para nosotros es importante que la mayor cantidad de guatemaltecos que quieran formarse en la Academia de la PNC y eventualmente quieran ser policías y oficiales se unan. Los invitamos, nos interesa mucho. Mantenemos nuestro programa de crecimiento y fortalecimiento institucional”, añadió. La SGDE recuerda a quienes deseen ingresar a la PNC que deben cumplir con los requisitos.