El volcán de Fuego, que semanas atrás no registraba explosiones, está cambiando de patrón eruptivo al iniciar nuevamente con estallidos débiles a moderados, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Ayer expulsaba columnas de ceniza gris a una altura de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, las cuales se desplazaban en dirección oeste y noroeste, a una distancia de 12 kilómetros de su perímetro. Además, se reportaba la caída de partículas sobre las aldeas Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía, Panimaché y el municpio de Yepocapa, Chimaltenango.
Se reportaban avalanchas de bloques por los flancos del coloso y se mantenía un monitoreo debido a las lluvias que se esperaban por la tarde y noche. Las autoridades recomiendan tomar precauciones al transitar por la Ruta Nacional 14.
Asimismo, el volcán Santiaguito se mantenía con explosiones y columnas de ceniza a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, y el Pacaya presentaba un flujo de lava de 400 metros de longitud hacia el flanco norte, y actividad explosiva a baja altura. • Gustavo Villagrán