Autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtieron ayer de las limitaciones que presentan los sistemas de protección social en los países de América Latina a la hora de garantizar el poder adquisitivo de trabajadores y familias en épocas de crisis económicas.
“Cuando la economía va bien, los sistemas de protección social funcionan mejor, se desarrollan y aumentan las coberturas. Cuando hay crisis, tenemos que hacer el ajuste y caen los niveles de protección”, señaló el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou.
Para Bertranou, el comportamiento de estos sistemas en la región está directamente relacionado con los ciclos económicos, y lo deseable sería “que se invirtiera esa relación” y, ante una crisis, “tuvieran una cierta capacidad en términos de recursos y de respuesta para poder suavizar ese ciclo”.
A su juicio, solo de esa forma se puede “compensar” a los trabajadores y “ayudar” a las familias para que no pierdan poder adquisitivo, y la situación de crisis “no se exacerbe” y aumentela informalidad laboral.
Informe
Aplicar una política fiscal “contracíclica” para enfrentar estas fluctuaciones económicas es una de las líneas de acción que destaca el informe Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe de la OIT, que presentó Bertranou junto al director regional, José Manuel Salazar-Xirinachs, en Argentina.
Según el informe, en América Latina la cobertura de la seguridad social aumentó del 36.6 % al 44.6 % entre 2005 y 2015, pero la cifra deja en evidencia que todavía más de la mitad de los trabajadores de la región no cotiza. Buenos Aires, EFE.