Por tercer año consecutivo, la dirección regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Unidad Técnica del Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, de Izabal, lanzaron la campaña Yo me sumo, protejo las tortugas marinas y sus huevos, con la que se busca el apadrinamiento de nidos de la especie Carey, para evitar su comercialización.
Esta acción se desarrollará por tercer año consecutivo y pretende ser la fuente de financiamiento de la labor del tortugario Vivero de Guatemala, en la comunidad San Francisco del Mar, un área delimitada para la reubicación de nidos que son recolectados en la playa y que ahí están bajo un sistema de manejo para su protección hasta la eclosión total de los neonatos.
Para lograr el objetivo de la campaña se han previsto diversas actividades, entre estas: conferencias, limpieza en playas, talleres de educación ambiental y proyección de la película Samy I y II.
La tortuga Carey se encuentra en peligro de extinción, según el apéndice 2 de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala y la categoría I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.