La Intendencia de Verificación Especial (IVE), adscrita a la Superintendencia de Bancos (Sib), recibió 2 mil 108 Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS), a junio, equivalente a un incremento del 143.6 % respecto del mismo período de 2017.
De acuerdo con un informe del sistema financiero de la Sib, durante el primer semestre de este año se presentaron 34 denuncias y ampliaciones de denuncias en el Ministerio Público (MP), por Q772 millones, mientras a junio de 2017 se interpusieron 51 acciones legales, por Q2 mil 862.7 millones.
“Cada vez hay más conciencia entre las 2 mil 581 personas obligadas en denunciar cualquier operación de lavado de dinero en bancos, aseguradoras y financieras”, manifestó José Alejando Arévalo, jefe de la Sib.
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opinó recientemente que la lucha contra esta práctica ilegal se debe reforzar mediante la actualización de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo.
Colaboran con el MP
Asimismo, entre abril y junio, la IVE atendió 316 requerimientos de información del MP; de esa cifra, 42 fueron de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.
A su vez, enviaron 13 RTS, por Q49.5 millones. En el segundo semestre de 2017 trasladaron 155 RTS por Q1 mil 11.1 millones, vinculados a casos de alto impacto.