En 30 municipios de Guatemala fueron evaluados los avances alcanzados hasta el momento en materia de prevención del delito, según lo informado hoy por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y los diferentes alcaldes de las localidades donde se han puesto en marcha este tipo de políticas públicas.
“El objetivo es estandarizar la información para que los municipios reciban los mismos apoyos y lineamientos, así como brindar sugerencias para mejorar las políticas de prevención implementadas hasta el momento”, expresó el viceministro de la cartera del Interior, Axel Romero.
En esta iniciativa participaron de manera activa y prioritaria los jefes ediles de los departamentos de Escuintla, Quiché, Cobán y Alta Verapaz, entre otros.
De acuerdo a las autoridades del Mingob, la prevención de la violencia corresponde al eje de seguridad priorizado por la administración del presidente Jimmy Morales.
Para sustentar este trabajo, el Mingob ha conformado 239 comisiones municipales, cuya función es ejecutar actividades educativas, culturales y deportivas para jóvenes y, con ello, evitar así su involucramiento en actividades delincuenciales.