El interés de El Salvador con el establecimiento de relaciones diplomáticas con China es de carácter económico y no militar, aseguró el portavoz del Gobierno, Roberto Lorenzana.
El mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, informó la noche del lunes sobre la ruptura de lazos con Taiwán, que se mantenía como uno de los principales cooperantes con su país en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, para aliarse con China.
De acuerdo con el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, la decisión del Ejecutivo “es una enorme oportunidad para el país desde el punto de vista comercial, de cooperación, cultural y científico- técnico”.
Lorenzana señaló que el Gobierno “descarta cualquier cooperación de carácter militar con China; no estamos en esa lógica. Desmintió que el Ejecutivo pidiera una “suma astronómica” de ayuda financiera a Taiwán para continuar con las relaciones diplomáticas, tal como lo señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, al asegurar que el Gobierno salvadoreño había “exigido” a Taiwán que financiara proyectos. San Salvador, ACAN-EFE