Nacida como una empresa forestal y un emprendimiento empresarial, El Cheje (pájaro carpintero, en vocablo maya) se constituye como una empresa dedicada a la fabricacion de artesanías, ocupada a la vez del cuidado forestal, agregando valor a sus productos y a la comunidad donde opera y obtiene su materia prima, según asegura su propietario, Juan Acosta.
Establecido en Jocotenango, Sacatepéquez, este negocio ofrece sus productos luego de un proceso en el que la materia forestal se maneja y usa con un alto grado de responsabilidad, en tanto se favorece el bienestar económico y social local.
10 años apostando por el desarrollo local
El Cheje ha acumulado una amplia cartera de productos en 10 años de operación, favoreciendo la calidad: “nuestra carta de presentación es la fabricación de vajillas en maderas preciosas, productos con alta duración y función. Nuestros productos han sido bien recibidos en el mercado nacional, por ejemplo, en restaurantes de comida típica de esta región (central) del país”.
De tal cuenta, Acosta explicó que sus artesanías son elaboradas con los más altos niveles de acabados y controles de calidad, principalmente en lo que respecta a los utensilios de cocina, pues en este caso la preocupación de los clientes es el olor del material, el cual temen pueda impregnarse en los alimentos. “Esto no ocurre, pues los utensilios son probados, garantizando la calidad en su uso”, concluyó el propietario de la empresa de Jocotenango.
Esta empresa ha sido asesorada por el Instituto Nacional de Bosques en el cumplimiento de los reglamentos sobre legalidad en el manejo y uso de la madera, principalmente para que la materia prima cumpla con los requerimientos legales que avalen su adquisición.