El próximo mes, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) inaugurarán en Quetzaltenango una de las comisarías más grandes de la Policía Nacional Civil (PNC), con capacidad para albergar a mil 100 agentes. De ellos 600 serán permanentes.
Fernando Lucero, portavoz de la cartera del Interior, indicó que los esfuerzos que realiza el Mingob para dignificar a los elementos policiales resultan en la apertura de una sede acorde a las necesidades de los agentes.
“La labor de apoyo a los agentes continúa en pro de una mejor seguridad ciudadana. Se brindará un servicio superior en materia de resguardo a la población quetzalteca y comunidades aledañas”, manifestó el vocero.
El monto de Q48.3 millones utilizado para la construcción de las instalaciones fue puesto por el Mingob. El equipo y los muebles para las oficinas, habitaciones, salas de conferencias, talleres, gimnasio y lavandería fueron adquiridos con fondos que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó Jorge Mario Rivas Castellanos, titular de la Dirección de Planificación (Diplan) de la cartera.
“El desarrollo de la nueva sede contó con la supervisión y programación de los ingenieros y arquitectos de Diplan. Será una de las mejor equipadas y con más alta tecnología de la región centroamericana”, destacó Rivas.
Precisó que la construcción es de 5 mil 400 metros cuadrados, en un terreno de 12 mil 500, y beneficiará a 1.5 millones de habitantes de Quetzaltenango.
Autoridades del Mingob han inaugurado 7 estaciones policiales: 4 en Zacapa, 1 en San Marcos, 1 en Quiché y 1 en Sololá. Asimismo, la PNC ejecuta un plan de remozamiento de sus sedes.
- *Con información del Mingob