Rusia advirtió ayer a Estados Unidos de que se agota el tiempo para la firma de un nuevo acuerdo de desarme nuclear START, después de que ese asunto fuera tratado por los mandatarios de ambos países en la cumbre de mediados de julio en Helsinki.
“Parece que hasta 2021 falta mucho, pero no es así; literalmente, está a las puertas”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.
Riabkov recordó que el tratado, que se firmó en 2010 en Praga, “contempla la posibilidad de su prolongación por otros 5 años”.
“¿Por qué no se aprovecha esa opción? No podemos decir aún con seguridad por qué, pero, lamentablemente, no hay reacción”, comentó.
El diplomático dijo desconocer si EE. UU. aún no tiene una postura formada al respecto, carece de un equipo que pueda encargarse de este asunto o espera el momento conveniente para hacer público su posicionamiento.
“El diálogo es una necesidad. No podemos hacer como que todo va bien y que las dificultades se superarán y los problemas se solucionarán por sí mismos. Al contrario, las dificultades en materia de control de armamento y en la esfera de la estabilidad se acumulan”, indicó.
El nuevo asesor de seguridad nacional de Estados Unidos,
John Bolton, no ha escondido sus críticas al tratado START -que redujo en un 30 % las cargas nucleares- al considerar que su firma fue un “error”.
Precisamente, Bolton abordará ese asunto con su colega ruso, Nikolái Patrushev, la próxima semana en Ginebra.