Entre sus recientes trabajos, Jayro Bustamante cuenta el rodaje de Temblores, la próxima cinta de La Casa de Producción, que llegará a la gran pantalla en 2019 y el impulso de la Sala de Cine, en interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Sin embargo, el horizonte del cineasta guatemalteco se observa cargado de nuevos proyectos. En los próximos días lanzará un libro acerca de Ixcanul, durante la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, y antes de que acabe el año comenzará la filmación de La Llorona.
De la pantalla a la tinta
Cinema23, asociación dedicada a la promoción del cine latinoamericano y que posee una colección de títulos que van desde conversaciones entre directores y actores, hasta tesis, invitó al realizador Jayro Bustamante a transformar el guion de rodaje de Ixcanul en un libro. “Lo más interesante fue ver cómo estaban escritas las escenas y que al final evolucionaron para dar un resultado distinto”, subraya el guatemalteco.
El lanzamiento de la obra, que forma parte de la agenda de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de Ciudad de México, se acompañará de una proyección del filme que en 2015 ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín. “Estamos orgullosos de haber sido elegidos. Esto refuerza mi idea de que las películas no mueren. Siempre quedarán ahí, como un período de la vida de un país. Al final, el arte es memoria cultural y a la vez embajador de la sociedad”, comenta.
Narraciones locales
Aunque ha vivido fuera de Guatemala, el realizador decidió regresar atraído, sobre todo, por las historias nacionales. “Hay tantas acumuladas y yo quiero contarlas”, apunta. Ese magnetismo que se manifestó en su ópera prima continuará con Temblores, su segunda película, que llegará a principios de 2019 y con la que busca hacer una grieta en aquellos muros que impiden la libertad.
Pero aún hay más. La Llorona, cuyo rodaje comenzará a finales de año, reunirá nuevamente a Bustamante, María Mercedes Coroy y María Telón, el trío ganador de Ixcanul. Si bien no revela muchos detalles de este proyecto, el director adelanta que abordará esta leyenda “tan icónica en la región”, desde el punto de vista local, aunque sin ese lado misógino que se le atribuye.
No dejar de ver películas
Bustamante también aprovecha este espacio para invitar a los interesados en el cine, a no dejar de ver películas, entender su lenguaje y aprender cómo se cuentan las historias con imágenes. Para ello, recomienda mantenerse actualizados con la información de Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), Casa Comal y La Casa de Producción, que próximamente incursionará en la formación.