En Tokio, Japón, se desarrolla la Cuarta Conferencia de los Estados Partes (CSP4, por sus siglas en inglés) del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) la cual culminará el viernes.
En el debate general, Guatemala hizo una declaración en la que reiteró el compromiso con el desarme y con el fortalecimiento del sistema de seguridad nacional e internacional. Entre los esfuerzos para poner en práctica dicho instrumento global está la creación de la Comisión para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada.
Además de la elaboración de un plan nacional de desarme, un programa nacional de prevención de la violencia armada y de la estrategia nacional para el control de armas de fuego, municiones y explosivos; también talleres y capacitaciones, con el apoyo del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz.
En la implementación del ATT participa la sociedad civil, instituciones nacionales y empresas de seguridad privada. Desde su entrada en vigor, el 24 de diciembre de 2014, el Tratado cuenta con 97 Estados Parte y 130 Estados signatarios.
Fortalece acciones
El Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias ha fortalecido sus acciones y esfuerzos, el cual se ha financiado la ejecución del proyecto de implementación del Tratado en Guatemala, robusteciendo las capacidades nacionales para el establecimiento y aplicación de controles efectivos en las transferencias, evitando el desvío y el tráfico ilícito de armas.
De acuerdo con la información, Guatemala firmó el Tratado sobre el Comercio de Armas el 24 de junio de 2013 y el 12 de julio de 2016 se depositó el Instrumento de Ratificación al secretario general, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para su entrada en vigor el 10 de octubre de 2016.