En cumplimiento a las disposiciones incluidas en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en relación con el voto de connacionales en el extranjero para las elecciones generales de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé la compra de equipo de cómputo para la implementación de dicha normativa.
Julio Aguilar Elizardi, magistrado presidente del TSE, manifestó que la licitación se subió al portal Guatecompras.com, el pasado 24 de julio, y la fecha límite para presentar las ofertas es el próximo 3 de septiembre.
El TSE está solicitando 70 computadoras de escritorio, una laptop, 50 monitores, cuatro impresoras multifuncionales, una solución de infraestructura hiperconvergente y otra infraestructura
de informática integrada, entre otros. Estas acciones permitirán que no menos de 150 mil guatemaltecos que residen en Estados Unidos y cuenten con el Documento Personal de Identificación (DPI) puedan emitir su voto de manera digital en ese país, el cual será un reto para el TSE, dijo el funcionario.
Además, el Registro Nacional de las Personas (Renap) entregará al TSE la base de datos con información de guatemaltecos que están aptos para emitir el sufragio. La emisión del voto solamente aplicará para la elección de Presidente y Vicepresidente. Las primeras diligencias para el empadronamiento de quienes emitirán su voto inició el pasado 15 de julio, por medio de la plataforma digital https:// migrante.tse.org.gt/.