La creación de un centro integrado de control, la modificación a 8 leyes y la divulgación de una campaña que desincentive el ingreso de producto ilegal en el país, son las primeras acciones que impulsará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para darle cumplimiento a la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028.
Abel Cruz, jefe de la SAT, indicó que desde el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) se buscará que el centro comience a operar en un plazo de 12 meses.
“Este proyecto, que se está trabajando interinstitucionalmente, servirá para que los ministerios de Gobernación, Agricultura, Defensa, Salud, SAT y el Ministerio Público ejerzan un mayor control de la mercadería, mediante rutas fiscales”, señaló.
Eduardo Girón, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala, se mostró optimista por la aprobación del Acuerdo Gubernativo 145-2018, que contiene dicha política, porque este instrumento ayudará a combatir el contrabando, que solo en el sector de calzado ocasiona la pérdida de 5 mil 200 empleos al año.
Prevención
Esta estrategia, que fue propuesta por el Coincon en 2016 y formulada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), está conformada por los ejes Prevención de la defraudación y el contrabando aduaneros, Combate de la defraudación y el contrabando aduaneros, Transparencia y combate a la corrupción y Fortalecimiento tributario del Estado Guatemalteco.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas y secretario del Coincon, dijo que en el primer eje se tiene previsto realizar talleres de concienciación en las zonas fronterizas y zona de adyacencia con Belice. Posteriormente, se continuaría con campañas de información acerca del daño que ocasionan estos actos ilícitos, y una tercera acción sería el acercamiento y acompañamiento con autoridades locales para trabajar en la prevención.
“Entre las acciones que se impulsarán para combatir estos flagelos se encuentra la identificación de los planes y programas destinados al desarrollo económico y social en las fronteras. Ya identificados, se trabajará en una propuesta entre los sectores público y privado, para cooperar en estas áreas”, destacó.
Operativos
A su vez, en el eje 3 se contempla continuar con el análisis y determinación de puntos para efectuar operativos en ruta, aduanas y binacionales, y con otros ministerios trabajar en agilizar la automatización de los requisitos no arancelarios y la validación automática con la SAT.
Mientras, el último eje apoyará en la articulación y armonización de las políticas fiscal, tributaria y comercial.
Reformas legislativas
En el caso de las reformas legislativas, entre las que están la Ley contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, el Código de Comercio y la Ley Nacional de Aduanas, el superintendente dijo que uno de los objetivos es endurecer las multas y el tiempo de prisión para las personas que incurran en esos delitos.
Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, expuso que una de las preocupaciones del sector es que una operación menor a los US $3 mil (Q22.4 mil) no sea considerada un acto de contrabando, lo cual le permitiría a una persona resolver su situación pagando impuestos, cuando lo que amerita es una acción penal.
Por último, Cruz destacó que es necesario que estas propuestas tengan el consenso del Coincon, que está conformado por las instituciones mencionadas anteriormente, porque afectan el quehacer de cada integrante.