Ubicado a 50 kilómetros de la ciudad capital, en El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, el Parque Nacional Laguna El Pino es un lugar rico en belleza natural, que durante años ha recibido a miles de guatemaltecos que buscan un momento de esparcimiento.
El Parque fue creado mediante Acuerdo Gubernativo 26-05-55 y es área protegida declarada bajo la categoría de manejo de Parque Nacional; de acuerdo con esta categoría, los objetivos de creación son: la protección, conservación y mantenimiento de los procesos naturales y diversidad biológica en un estado inalterado que permite realizar estudios e investigación científica, monitoreo del medioambiente, educación ambiental y turismo ecológico limitado. Cuenta con dos grandes rasgos naturales: el espejo de agua de la Laguna El Pino y los remanentes boscosos de la zona, en los cuales pueden observarse especies de pino, entre otras.
El Instituto Nacional de Bosques (Inab) toma la administración directa del Parque Nacional Laguna El Pino, a partir del 22 de agosto de 2017, realizando la contratación de personal, tanto de seguridad como guardarrecursos. Además, ha realizado regulaciones en la administración para resguardar y proteger el Parque. No obstante, debe asumir el compromiso de resguardarla. Lamentablemente, personas mal intencionadas han circulado información sobre la privatización, lo cual es rotundamente falso. El Inab hace un llamado a la población a que no se deje sorprender por comentarios falsos, que algún interés tienen para que persista el desorden que ha imperado por años en el área. El horario de ingreso al parque es de martes a domingo de 8:00 a 17:00. Se invita a todas las familias que visiten el Parque Nacional Laguna El Pino, ya que es una riqueza de todos y es nuestro compromiso cuidarla y conservarla. Más bosques, más vida.