Con la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, la cual se oficializó hoy, dicho país junto a Guatemala y Honduras capitalizarán un 48.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, de aproximadamente US$123 mil 364.8 millones, y el 69 por ciento de las exportaciones intrarregionales del Istmo, según las estimaciones, con lo cual los gobernantes de las tres naciones, Salvador Sánchez Cerén, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente, celebraron esta adhesión como una oportunidad para llevar a este conjunto a ser la octava economía de América Latina.
“Nos estamos convirtiendo en la octava economía más grande de Latinoamérica. Si nos movemos en todo el mundo, mostrando ese peso y esa capacidad de negociación, podemos estar en una mejor posibilidad de tener una negociación en muchos mercados y zonas”, resaltó el presidente Jimmy Morales.
El gobernante guatemalteco y sus homólogos de Honduras y El Salvador se reunieron esta mañana en el puesto Fronterizo El Corinto, para oficializar la incorporación de El Salvador al mecanismo de libre tránsito de personas y mercancías.
Los países que alcanzarán la Unión Aduanera Trinacional abarcan 242 mil 20 kilómetros cuadrados, el 48.5 por ciento del territorio centroamericano, en donde habitan 31.9 millones de personas, equivalente al 67.8 por ciento de la población total de la región, de acuerdo con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), expuso que el proceso implementado hace un año con Honduras ha implicado un aumento en la recaudación interna guatemalteca.
“El uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) ha permitido un incremento, específicamente en el Impuesto al Valor Agregado. En 2017 se registró una recaudación de Q23 millones, mientras que en el primer semestre de este año ya se han reportado Q17.8 millones”, resaltó Cruz.
Competitividad
El funcionario agregó que El Salvador es el mayor socio comercial de Guatemala y ,considerando el efecto con Honduras, se auguran beneficios también en el ahorro del tiempo en el paso de mercancías en las aduanas, que con el Fyduca oscila entre 5 y 6 minutos.
Antes,“los camiones se estacionaban entre 6 horas y 55 horas en las fronteras. Con la reducción, significa que hay una economía que se puede trasladar a las mercancías, lo cual nos hará más competitivos como productores, además de la conectividad”, manifestó Morales.
Al considerar los beneficios, el gobernante hondureño hizo un llamado a las autoridades del resto de naciones de Centroamérica para que se unan a la iniciativa integracionista.
“Esta etapa marcará un hito para acercarnos a los objetivos de nuestro sistema de integración. Los beneficios de esta unificación fronteriza serán claves para el crecimiento, economías y bienestar de nuestros pueblos”, concluyó Sánchez Cerén.