Para optimizar el intercambio comercial en Centroamérica, el presidente Jimmy Morales viajará hoy al puesto fronterizo de El Corinto, Honduras. En dicho punto el mandatario se reunirá con sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para oficializar la incorporación del territorio salvadoreño a la Unión Aduanera.
Durante el encuentro, los gobernantes del Triángulo Norte conversarán sobre las regulaciones sanitarias y fitosanitarias, así como de los trabajos correspondientes para la integración de las aduanas periféricas que estarían en El Salvador, en este caso en el puerto de Acajutla y el aeropuerto Monseñor Arnulfo Romero, y los puntos fronterizos internos como El Poy y El Amatillo, señaló en un comunicado la Casa Presidencial hondureña.
Durante un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Morales indicó: “Hemos sido ejemplo en América, junto con Honduras, por subscribir una Unión Aduanera en 2017. Ahora vamos a firmar con El Salvador, que también se adherirá a este esfuerzo que fortalecerá nuestros vínculos de amistad y comercio”.
Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía, informó que, con la consumación de la adhesión de El Salvador, las naciones que conforman el Triángulo Norte centroamericano tendrán un 80 por ciento de mercancías con libre circulación.
“Vamos a avanzar en el proceso de la Unión Aduanera, los 3 países estamos cerca, tenemos un nivel de intercambio comercial grande, mientras más rápido se movilicen, crecerá la economía más”, expresó el presidente Sánchez Cerén; mientras que el presidente Hernández mencionó que los productos con libre tránsito cruzan la frontera en 15 minutos, y antes eran 50 horas para ello.