Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y representantes de los médicos y profesionales salubristas lograron un acuerdo para garantizar la atención en la consulta externa de los hospitales del país, lo cual es parte del proceso de diálogo para dignificar el trabajo de los galenos.
“Estamos complacidos. Así se deben hacer las cosas en Guatemala, dialogadas y consensuadas”, expresó Carlos Soto, titular del MSPAS, luego de llegar a un acuerdo con los salubristas en el Congreso, el pasado viernes, con la presencia de los diputados Karla Martínez, segunda secretaria de la Junta Directiva, y Julio Lainfiesta, integrante de la Comisión de Salud del Congreso.
Mediante un comunicado de prensa se indicó que el MSPAS propuso a los salubristas entregarles un bono de Q4 mil, en diciembre, que “sería el apoyo que se puede dar este año por temas de asignación presupuestaria”. No obstante, se menciona continuar con los acuerdos, para ser incluidos en la propuesta presupuestaria de 2016.
“Con este acuerdo inicial se logró una tregua respecto a las medidas de hecho que se habían tomado, para que se continúe con la atención de las consultas en los hospitales y áreas de salud”, subraya el comunicado.
Soto se mostró confiado en lograr un acuerdo definitivo que beneficie al pueblo de Guatemala, ya que “se debe privilegiar a los pacientes, sus medicamentos y su estancia en los hospitales”.
En este contexto, los diputados se comprometieron a hacer las gestiones respectivas para contar con una ampliación presupuestaria que pueda mejorar la escala salarial a los médicos del sistema público del país.