Al menos mil profesionales graduados en medicina general recibieron capacitación sobre la “prevención y tratamiento de la cardiotoxicidad”, impartida por el reconocido médico Jorge Arturo Flores, del Holy Cross Hospital y la firma Multimédica.
La actividad se realizó con el objetivo de mejorar la calidad del diagnóstico y del tratamiento eficaz de enfermedades cardiovasculares y cáncer, durante el IV Congreso Multimédica Interdisciplinaria 2018.
La cardiotoxicidad es una condición en la que hay daño al musculo del corazón. Como resultado, es posible que este órgano no pueda bombear sangre a través del cuerpo. En casos severos, estas condiciones pueden llevar a una cardiomiopatía.
Durante la conferencia, el galeno Flores compartió con la comunidad de médicos nacional sus conocimientos y experiencias en la forma de prevenir la cardiotoxicidad, así como los avances en sus tratamientos. “Los factores de riesgo para presentar la cardiotoxicidad pueden agruparse en los propios pacientes con susceptibilidad genética, menores de los 18 años y hombres mayores de 50 y mujeres mayores de 65 años. Así como enfermedades asociadas como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, tabaquismo, insuficiencia renal”, resaltó.
Para la atención de la cardiotoxicidad se utiliza equipos de alta tecnología disponibles ya en Guatemala, como el ecocardiograma, resonancia magnética del corazón, estudios de medicina nuclear, entre otros. Hay casos en que la cardiotoxicidad no se detecta por técnicas convencionales, porque se requiere equipos especiales de ecocardiografía que dispongan de programas específicos para ello, detalló el profesional.
El doctor Luis Pedro Fortuni organizador del IV Congreso Multimédica, comentó que esta actividad tuvo amplia aceptación entre la comunidad médica del país.
“Esta actividad fue muy enriquecedora y provechosa, por tener a una de las eminencias de la medicina que lucha contra la cardiotoxicidad en el sur de la Florida, en Holy Cross Hospital, como Jorge Arturo Flores”, declaró.