Dada su entrega y apoyo durante la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio, un grupo de líderes comunitarios fueron homenajeados hoy en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra cada 19 de agosto.
El reconocimiento, promovido por ONU Guatemala, consistió en la entrega de un diploma a las personas que auxiliaron a las víctimas de la explosión volcánica que ha dejado 165 muertos, 260 desaparecidos y 1.7 millones de afectados en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.
Rebeca Arias, representante de ONU Guatemala, recordó, además, que en el marco del apoyo ofrecido por el organismo internacional, Naciones Unidas cooperó con Q15 millones para dar respuesta a la emergencia.
Estos fondos han sido utilizados para brindar asistencia humanitaria en los albergues transitorios unifamiliares en cuanto a salud, apoyo psicosocial, agua, saneamiento, nutrición y seguridad alimentaria, precisó Arias.
Rosa Chajón, lidereza comunitaria, manifestó su alegría por los avances que se han tenido en la respuesta a los damnificados y dijo mantener la esperanza de que recuperará su vivienda y la habitualidad de su vida.
El acto se realizó en San Juan Alotenango, e inició con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas tras la erupción y en solidaridad con las familias de los desaparecidos.
*Con información de Mynor Pelén.