Un total de Q25 millones fueron transferidos al Fideicomiso del Café, con el fin de reactivar el apoyo a los productores de este grano, entre ellos quienes perdieron sus cultivos por la erupción del volcán de Fuego, informaron autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, en reunión con la Comisión de Economía del Congreso.
Todo ello forma parte de una serie de acciones con las cuales se busca mejorar las condiciones para la producción y comercialización del aromático, que se han visto afectadas por plagas y el reciente evento volcánico.
Los proyectos
En el seno de la sala legislativa se prepara una iniciativa de ley, por medio de la cual se pretende ampliar el plazo de vigencia del fideicomiso en por lo menos 10 años.
Esto permitiría la reestructuración de créditos para caficultores que tienen deudas pendientes o que debieron recurrir a bancos privados para obtener capital durante el tiempo que el fondo estuvo sin funcionamiento, indicó el diputado Carlos Barreda, presidente del ente parlamentario.
Un primer borrador del proyecto estaría listo a finales de este mes, e incluiría la propuesta de un nuevo régimen tributario para este sector, con el fin de incentivar la formalización de los pequeños productores, agregó el diputado.
Además, autoridades estatales y de la Asociación Nacional del Café avanzan en la gestión de un préstamo por unos Q2 mil 244 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica.