El Salvador se adherirá, el próximo lunes, al proceso de unión aduanera entre Guatemala y Honduras, que se inició desde junio de 2017 y que permitió liberar el 80 % del comercio entre ambas naciones, anunció hoy el presidente guatemalteco Jimmy Morales.
“Hemos sido ejemplo en América, junto con Honduras, por firmar una unión aduanera. El lunes vamos a firmar con El Salvador, que también se adherirá a esta unión aduanera que fortalecerá nuestros vínculos de amistad y comercio”, dijo el mandatario durante un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, en el que participaron integrantes del Gabinete de Gobierno.
En su alocución, el titular de la cartera de Economía, Acisclo Valladares Urruela, reconfirmó el anuncio del dignatario guatemalteco.
“Se tiene contemplado que la incorporación final de El Salvador y la reunión de los presidentes se realice el día 20 (de agosto). Se estará culminando el proceso de adhesión en Corinto, Honduras”, subrayó el funcionario.
Asimismo, aseguró que cuando se consume la adhesión del vecino país, las naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica tendrán un 80 % de mercancías con libre circulación.