Gracias a los operativos que la Policía Nacional Civil (PNC) realizó en 2017, para localizar y eliminar plantaciones ilícitas de marihuana, se logró la destrucción de un total de 6 millones 33 mil 345 matas de dicha hierba.
El número de plantas segadas el año anterior ya fue superado en lo que va de 2018. De enero al 16 de agosto, las fuerzas de seguridad reportan no menos de 33 millones 200 mil plantas de marihuana destruidas.
Este dato fue destacado ayer por la PNC, luego de incinerar 86 mil 226 matas de marihuana en Melchor de Mencos, Petén, departamento en el que más sembradíos de este tipo se han encontrado, seguido de San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán.
Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, informó que en este operativo, el más reciente, el personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) trabajó en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) para la investigación, identificación, delimitación y destrucción de la plantación.
“Por instrucciones de autoridades del Ministerio de Gobernación, la PNC ha fortalecido sus estrategias para combatir el narcotráfico. Las plantas de marihuana en Petén fueron encontradas en fase de crecimiento. Se encontraban en un área boscosa del caserío La Unión Camalote”, explicó Castillo.
El reporte de la PNC señala que lo erradicado ayer fue valuado en al menos Q32 millones 334 mil 750. Asimismo, el reporte general 2018 detalla que han sido incautadas 3 mil 760 libras de marihuana procesada y mil 422 onzas de semillas de marihuana.
La erradicación más grande de marihuana en lo que va del corriente año se reportó el 6 de agosto, cuando agentes especializados en narcotráfico localizaron plantaciones que sumaron 29 millones 411 mil 253 matas.