Las lluvias en las áreas del volcán de Fuego y del Santiaguito generaron lahares de moderados a fuertes esta tarde, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Según los informes, del volcán de Fuego descienden flujos calientes que despiden olor a azufre y arrastran material volcánico fino, similar al cemento, además de bloques de 50 centímetros de diámetro.
https://twitter.com/DiariodeCA/status/1030581033157226497
A decir del Insivumeh, el material es depositado en las barrancas Seca y Las Lajas, aunque no se descarta que las correntadas de este material tomen otros cauces similares en horas de la tarde y noche, debido a la persistencia de las precipitaciones.
En consecuencia, el Instituto recomendó al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) tomar las precauciones necesarias, pues los pasos vehiculares cercanos a estas áreas podrían resultar afectados.
https://twitter.com/DiariodeCA/status/1030568436894707714
En el Santiaguito la situación es similar
Este volcán también reporta descenso de lahar fuerte sobre el río Cabello de Ángel, afluente del rio Nimá I.
El flujo en este lugar lleva material caliente con olor a azufre, bloques de tres centímetros de diámetro, y mide aproximadamente 18 metros de ancho y dos metros de profundidad.
El Insivumeh advirtió que existe la posibilidad de otros lahares que podrían afectar la estructura del puente Castillo Armas, en tanto pidió a la Dirección General de Caminos tomar en consideración los problemas que se puedan causar en la ruta cercana al cauce del río Nimá.