La inseguridad y la falta de un transporte público de calidad son las principales razones del meteórico crecimiento que Uber ha experimentado en Latinoamérica, una región que ya ha superado a Estados Unidos en número de viajes, dijo hoy un alto ejecutivo de la plataforma de transporte.
El director regional de Uber para América Latina, George Gordon, indicó en una entrevista en Panamá que la compañía está presente en más de 150 ciudades de 15 países de la región y que las perspectivas de expansión son “muy grandes”.
El 10 de junio pasado, recordó Gordon, la firma nacida hace ochos años en San Francisco completó 10 mil millones de viajes en todo el mundo, siendo Latinoamérica la región con el mayor número de desplazamientos simultáneos y Río de Janeiro, Ciudad de México y Sao Paulo las tres ciudades latinoamericanas con más trayectos.
“Latinoamérica para nosotros, como compañía, es una de las regiones más importantes junto con Estados Unidos. En este momento en número de viajes ya es más grande que Estados Unidos. Es un momento muy bueno”, afirmó el ejecutivo estadounidense.
Uber está disponible en las naciones más grandes del continente, a excepción de Venezuela, donde no tiene planeado desembarcar “a corto plazo” por culpa del panorama socioeconómico y del clima de violencia que reina en el país.
“No voy a decir que no nos interese, es un mercado en el que creemos que nuestro producto puede tener gran impacto por la situación de inseguridad del país, pero de momento no está entre nuestros planes”, reconoció.
La inseguridad es precisamente uno de los grandes desafíos que afronta Uber en la región. Este mismo miércoles una joven argentina denunció a un conductor de la plataforma por presunta violación tras un viaje realizado de madrugada en Buenos Aires.
“La ‘app’ (aplicación) permite también compartir tu viaje en tiempo real con algún familiar para que te vaya siguiendo la pista. No podemos resolver la situación de inseguridad que existe en Latinoamérica, pero sí podemos usar los beneficios de la tecnología para mitigarla”, añadió.
Uber desembarcó en Latinoamérica en 2013, pero su historia no ha estado exenta de polémica. El conflicto con el sector del taxi, que acusa a la compañía estadounidense de competencia desleal, está más vivo que nunca, al igual que en otras partes del mundo.