En el marco del Ciclo de Cine Guatemalteco recorremos este recinto.
Desde su creación en 1970, la Cinemateca Universitaria Enrique Torres de la Universidad de San Carlos (Usac), se enfoca en el resguardo y restauración de archivos fílmicos. Aunque en sus inicios contaba con 500 rollos, provenientes del Departamento de la Cinematografía del presidente Jorge Ubico (1878-1946), en la actualidad su acervo supera las 18 mil cintas. Ahora algunos de estos títulos podrán disfrutarse durante el Ciclo de cine guatemalteco y, con esa excusa, visitamos este espacio.
Rica colección
Sergio Pozuelos, restaurador digital de la Cinemateca Universitaria Enrique Torres, asegura que esta unidad de la Usac posee la colección histórica más grande de Centroamérica y que el valor de su archivo también la coloca entre las primeras de Latinoamérica. “Hay países que cuentan con muchas copias de una misma película, pero nosotros tenemos muestras únicas de cada material”, apunta.
Dentro de este capital visual se manejan dos líneas: la comercial orientada al público nacional, y el cine institucional, compuesto por grabaciones de giras presidenciales, actos de gobierno y actividades religiosas y culturales, que abarcan de 1917 a 1970. En su mayoría, declara Pozuelos, los archivos están resguardados en material fílmico de 35 milímetros. Aunque, además, poseen formatos VHS y betacam, que continúan nutriendo sus bodegas.
Más que conservación
Más allá de trasladar las cintas a embalajes plásticos, que evitan la contaminación del producto, en la Cinemateca Universitaria es posible encontrar una Fototeca Digital. Bajo la supervisión del restaurador Marco Alonzo, esta área es la encargada de obtener los
fotogramas de las películas mediante un escáner.
Hasta ahora, se han extraído no menos de 15 mil tomas que “mantienen la fidelidad de la imagen y aportan al análisis de historiadores y estudiosos del cine”, señala Walter Figueroa, coordinador de esta unidad. Al ser la única institución que realiza este trabajo, además brindan soporte a otras filmotecas y público en general, que ha llegado, por ejemplo, a solicitar la restauración del video en que se ve a Doroteo Guamuch Flores volver al país luego de su triunfo en la Maratón de Boston.
Mirar al futuro
La Cinemateca Universitaria ha destinado parte de sus esfuerzos a armar un catálogo digital. El traslado de 2 mil rollos a archivos de este tipo es el inicio de una labor que pretende evitar el desgaste del material fotosensible. “Es la manera de conservar el original, pero a la vez proporcionar a los interesados un medio más factible para investigaciones y referencias futuras”, puntualiza Pozuelos.
Proyecciones
Con el Ciclo de Cine Guatemalteco 2018, la Cinemateca Universitaria Enrique Torres pone parte de sus tesoros fílmicos al alcance del público guatemalteco. Las proyecciones son los viernes, hasta el 16 de noviembre, a las 18:30, en el Paraninfo Universitario, 2a. avenida 12-40, zona 1, ala Norte, segundo nivel. La cartelera está disponible en Facebook: @Cinematecausac.