Como parte de las acciones que el Gobierno de Guatemala implementa para reducir la desnutrición y fortalecer la economía familiar, el presidente el funciones, Jafeth Cabrera, y el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, entregaron hoy programas en Zacapa, los cuales están incluidos en el Modelo de la Adaptación del Cambio Climático.
El Pdte. en funciones @drjafethcabrera junto al ministro @AlonzoAlfonso del @marngt en gira de trabajo con el Proyecto -Mancomunidad Copan Chorti- en Caserío El Arco, Teculután, Zacapa. Se entregará aves criollas a familias beneficiadas pic.twitter.com/fQq5HeWjO7
— Vicepresidencia (@ViceGuatemala) 15 de agosto de 2018
Un total mil familias fueron capacitadas por el MARN durante 12 meses en prácticas para el cuidado de aves, y ahora se les entregó 20 gallinas y 20 gallos a cada núcleo.
También se entregaron ecofiltros a cada hogar beneficiado, con el fin de proveer de agua potable a la población.
“Estamos trabajando en proyectos que realmente están siendo sustanciales para sacar adelante a Guatemala, para hacer cosas positivas y apoyar a las familias de escasos recursos en el país”, dijo Cabrera.
El mandatario en funciones destacó que el Gobierno continúa trabajando en proyectos de salud, educación y ambiente que habían sido olvidados.
“Es un honor estar entregándoles este proyecto, en el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invirtió Q10 millones. Espero que lo aprovechen y sea de beneficio para ustedes”, expresó el presidente en funciones.
Además, señaló que la iniciativa de la Mancomunidad Copán-Chortí es un ejemplo del trabajo coordinado entre los alcaldes y el Gobierno central.
Los municipios favorecidos por este programa son Huité, Teculután, San Jorge, Cabañas y San Diego, en Zacapa, y el área rural de Chiquimula.
Por su parte, el titular de la cartera de Ambiernte indicó que lo importante del modelo de adaptación climático es que no solo se les entregan gallinas a las mujeres, sino que también se está fortaleciendo el tejido social de las comunidades con estas iniciativas.
“A las féminas se les capacita primero para que ellas puedan cuidar, reproducir y pasar a otras beneficiarias de otras comunidades gallinas que les sobren, para que este nuevo grupo de personas puedan hacer lo mismo”, comentó Alonzo.
De igual manera, Fredy Urrutia, presidente de la Mancomunidad Copán-Chortí, informó que este nuevo modelo también incluye apoyo con fertilizante, semillas y capacitaciones a los núcleos.