Los fundamentos contenidos en la Carta Magna, los cuales facultan al presidente Jimmy Morales las funciones exclusivas de dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, fueron presentados ayer por la Cancillería en una vista pública realizada en la Corte de Constitucionalidad (CC). La exposición se da después del amparo provisional de la CC a favor del abogado Alfonso Carrillo y la Fundación Mirna Mack, por sus planteamientos contra la decisión del Presidente de la República de solicitar, el pasado 10 de mayo, el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, por supuestamente entrometerse en asuntos nacionales.
Respecto de la resolución provisional, “es una injerencia e intromisión directa y una violación a nuestro sistema de Gobierno como república democrática y al Estado de derecho”, manifestó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel.
Luis Antonio Lam, abogado representante del Minex, secundó: “La acción constitucional de amparo, en la cual esta honorable Corte otorgó de manera provisional, se considera como una verdadera intromisión directa en funciones que le competen con exclusividad al Jefe de Estado y Presidente Constitucional”. El Presidente actuó dentro de la función específica que le brinda la propia Constitución, particularmente en los incisos O y P del artículo 183, subrayó el profesional del derecho y, en todo caso, “el único ente que tiene legitimación para presentar algún tipo de reclamo es el Reino de Suecia (…) y no los amparistas”.
Argumentó, además, que las relaciones entre los Estados y sus representantes se basan en la Convención de Viena, que establece la decisión “soberana para pedir el retiro de funcionarios diplomáticos acreditados ante su Gobierno”.