Los países que componen el Triángulo Norte de Centroamérica se encuentran trabajando en la agilización de la construcción de infraestructura y equipamiento informático en sus fronteras, con el fin de implementar íntegramente la Unión Aduanera, que apuesta por el desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, informó el Ministerio de Economía (Mineco) durante el Gabinete Económico celebrado hoy en presencia del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.
El viceministro del Mineco, Julio Dougherty, explicó que en este sentido será fundamental la capacitación que se realizará a los empleados aduaneros de El Salvador, para dinamizar los nuevos protocolos que ya se implementan entre Guatemala y Honduras, primeros países en concretar la unión.
Asimismo, explicó que por medio de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), la unión aduanera Guatemala y Honduras ha logrado un impacto positivo en el comercio.
En el caso de Guatemala, se tiene un registro de 6 mil 920 documentos emitidos, por 137 mil 315 millones de dólares. En Honduras se tienen cuantificados 4,902, equivalente a 22 mil 873 millones de dólares.