No menos de veintitrés presuntos narcotraficantes fueron detenidos hoy en Guatemala, Ecuador, México y Colombia, en el marco de un operativo conjunto, en el que participa la Policía Nacional Civil (PNC), que tenía como fin desarticular la estructura Arpón de Neptuno, que transportaba droga hacia Estados Unidos.
Las autoridades guatemaltecas informaron de la detención de 4 personas en diversos operativos realizados este martes, mientras que 8 fueron detenidas en Ecuador, otras tantas en Colombia y 3 en México.
Este operativo trasnacional contra el narcotráfico buscaba desarticular la estructura Arpón de Neptuno, una red con vínculos en Colombia, Ecuador, Costa Rica y México, y que tenía como destino final de la droga Estados Unidos.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, del Ministerio Público guatemalteco, que coordinó esta diligencia contra una red que opera en los departamentos de Escuintla, San Marcos, Chiquimula y Guatemala, aseguró que las actividades narcóticas de este grupo se originan en Colombia, de donde proviene la droga.
De ahí, “es transportada por distintas vías (aire, mar y tierra) y pasa por Guatemala, previamente a su destino final, Estados Unidos de América”, precisaron.
PNC efectúa 32 allanamientos en zonas fronterizas
Es por ello que este martes, con el apoyo de la PNC, se realizaron 32 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula y San Marcos, para desarticular a este grupo “que está vinculado al tránsito internacional de drogas con otros países”.
“Por ello, este operativo se realiza en coordinación con Colombia, Ecuador y México para desarticular la estructura denominada Arpón de Neptuno“, agregó el ente fiscal, y que en junio las fiscalías de los cuatro países firmaron un acuerdo de colaboración.
Los detenidos en Guatemala fueron identificados como Juan Carlos Anleu, Wilhelm Aarón de León Villagrán, Henri Noel Hernández García y Alonzo Porfirio Rabanales de León.
El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.
El Triángulo Norte en Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.
Las autoridades guatemaltecas incautaron el año pasado una cifra récord de 13 mil 659 kilos de cocaína, que superaron los 12 mil 818 de 2016.
*Con información de ACAN-EFE