La escasez de lluvia ha provocado sequía, fenómeno que se inició el pasado 3 de julio, lo cual ha causado daños en los cultivos de granos básicos y en las familias de infra, subsistencia y algunos excedentarios, lo cual ha dejado pérdidas en 15 municipios de 19 departamentos, reveló ayer Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El funcionario explicó que “se ha desplegado a todo el personal del Sistema de Extensión Agrícola a los lugares damnificados, y se tiene el dato de 250 mil familias campesinas afectadas”. “Esperamos que para finales de este mes se tengan datos exactos, ya que esta emergencia no es como la del volcán de Fuego, que se dio en un solo lugar, sino estamos hablando de 19 de los 22 departamentos de la República”, manifestó.
La información de Méndez es que los campesinos están perdiendo sus cosechas de septiembre, lo cual permitirá un tiempo prudencial para hacer una evaluación responsable de la situación y dar una solución integral, añadió el titular del MAGA. • Gustavo Villagrán