Puente sobre Canal facilitará movilidad de panameños.
La construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá, una megaobra de casi US$600 millones, que conectará la costa caribeña del país a partir de abril de 2019 y que se alza en la entrada Atlántica de la vía interoceánica, entró en su recta final, con la denominada ceremonia del último vaciado de concreto (hormigón).
Jorge Luis Quijano, administrador de la ruta acuática, recordó que la construcción, que comenzó en mayo de 2013 y corre a cargo de la empresa francesa Vinci, conectará directamente la ciudad caribeña de Colón con Costa Abajo de Colón, una localidad aislada de 40 mil habitantes.
La obra permitirá también llegar más rápido a provincias lejanas como Coclé, Veraguas, Bocas del Toro o la comarca indígena de Ngäbe-Buglé.
“Esta es una infraestructura importantísima en la conquista del Atlántico y abre las puertas para el desarrollo del Caribe panameño”, indicó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Este es el único puente de ese lado del canal, ya que los otros dos se encuentran en el sector Pacífico, y está ubicado aproximadamente tres kilómetros al norte de las esclusas de Gatún y Agua Clara.
Travesía complicada
En la actualidad, cruzar el canal por esta zona es una verdadera odisea, pues hay que subirse a un ferry o pasar por encima de las mismas esclusas de Gatún, lo que implica que cada cierto tiempo es necesario detener el tráfico de los buques para dejar pasar a la gente.
Llaman a invertir
El mandatario invitó a la empresa privada “a poner sus ojos en Colón” y en el Caribe, una zona turísticamente olvidada, ya que la mayoría de los desarrollos hoteleros de Panamá se extienden por la costa del Pacífico, a pocos
kilómetros de la capital.
“Estas hermosas playas y pueblos de Costa Abajo de Colón, con sus ricas tradiciones, van a tener ahora acceso a todo el país. El puente facilitará también el acceso al Fuerte San Lorenzo, uno de los mayores atractivos de Panamá”, añadió Varela.
Quijano explicó que el diseño del puente es “singular”, ya que se trata de una estructura atirantada de concreto, con 4 carriles y una luz de 530 metros (distancia entre pilar y pilar): “Creo que no existen muchos puentes en el mundo con esa luz”, añadió.