La puesta en marcha de un sistema telemático, para mantener un control estricto y eficaz de los reos de las cárceles del país, podría dar como resultado la reducción del hacinamiento que hasta la fecha persiste en estos lugares, aseguró hoy el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
El titular de la cartera del Interior manifestó, durante una reunión con los jefes de bloque parlamentarios en el Congreso, que espera el apoyo de los diputados para poner a funcionar esta iniciativa en abril de 2019.
Asimismo, dijo que inicialmente el programa podría iniciarse con 750 brazaletes de una forma ordenada, porque es una medida tecnológica que no existe en Guatemala.
Posteriormente, se continuará con 4 mil 250 tobilleras, cuya colocación deberá ser autorizada mediante una orden judicial al Sistema Penitenciario (SP).
Agregó que “los dispositivos serán utilizados en tres casos: para las personas que gozan de medida sustitutiva, personas con libertad controlada y agresores y víctimas del delito y violencia contra la mujer”.
El funcionario añadió que las personas con medida sustitutiva tendrán arresto domiciliar y estarán limitadas a su lugar de residencia, concluyó.
Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).