En cumplimiento al mandato constitucional y a una resolución judicial emitida el jueves, autoridades del Ministerio de Salud giraron las instrucciones pertinentes para garantizar hoy la atención médica en hospitales y centros y puestos de salud de todo el país.
La medida se dio después de que doctores que demandan mejoras salariales anunciaran un paro de labores para este día, con lo cual pretenden el cierre de las consultas externas. Tal postura fue recibida con preocupación, tanto por la población como por autoridades de Gobierno.
Acciones
El presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el ministro de la cartera salubrista, Carlos Soto, se pronunciaron al respecto el viernes, y solicitaron a los galenos seguir trabajando en favor de sus pacientes, y no abandonar el diálogo, en busca de acuerdos para mejorar las condiciones de su gremio.
Tal como lo ordenó la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, en un amparo otorgado a Lourdes Liliana Salazar, los viceministros de Hospitales y Atención Primaria en Salud, Mario Figueroa y Julio García, respectivamente, tomaron acciones para impedir que se afecte a la población.
De esa cuenta, enviaron circulares a los directores de hospitales y áreas de salud para que verifiquen y aseguren que la atención a los pacientes no sea suspendida.
“De ser así, se deducirán las responsabilidades correspondientes, de acuerdo con las complicaciones que se puedan generar”, rezan los documentos, los cuales fueron remitidos desde que se conoció la intención de los facultativos.
Diálogo
Tanto Soto como el mandatario han sostenido distintas reuniones con los médicos y han propuesto soluciones a sus demandas, pero, hasta ahora, no se han logrado acuerdos.
Para seguir en la búsqueda de estos y evitar poner en riesgo la salud y la vida de los guatemaltecos, se convocó a los galenos a continuar con la conversación. Asimismo, se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el de la Procuraduría General de la Nación, informó el Ministerio de Salud.