Luego de asistir a la vista pública de un amparo promovido ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la solicitud del Gobierno de Guatemala para el cambio del embajador sueco, Anders Kompass, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, manifestó que se mantienen las “excelentes relaciones” diplomáticas con Suecia.
“Nosotros hemos dialogado directamente con la canciller sueca en varias oportunidades, y no tenemos ningún problema en la relación bilateral”, comentó Jovel.
La funcionaria explicó que su presencia en la acción constitucional es parte del proceso que requiere la CC: “nos llamaron a una vista pública y estamos haciendo ejercicio de la misma”, dijo.
Asimismo, recordó los motivos por los que el Gobierno de Guatemala tuvo que presentar la solicitud para el cambio del diplomático.
“En el mes de enero se realizó un discurso por parte del embajador, donde se pronuncia sobre cuestiones deleznables ante la sociedad guatemalteca”, señaló la ministra.
Argumentos ante la CC
El abogado que representa al Ejecutivo, Pedro Estuardo Paz, indicó durante su ponencia en la audiencia que el Reino de Suecia, en una nota diplomática, reconoció que Kompass “se apartó del guión original, determina lamentable el discurso pronunciado e instruye al embajador a evitar emitir desafortunadas declaraciones”.
En mayo, la CC otorgó un amparo provisional a la Fundación Myrna Mack y al abogado Alfonso Carrillo. A lo que Jovel expresó su desacuerdo con esta resolución, pues la calificó de “una injerencia e intromisión directa” al sistema de gobierno y al Estado de derecho.
En dicha cita también se presentaron los ministros que conforman el Gabinete de Gobierno, con la finalidad de brindar apoyo a la canciller.
*Con información de AGN.