Con la construcción de una pérgola de bambú para el área de incubación de huevos de tortugas marinas, la Embajada de Taiwán en Guatemala, muestra su aporte al cuidado y conservación de dicha especie, este espacio proveerá capacitación técnica para jóvenes del sector en el uso material que armonice con el medio ambiente.
La ayuda consistió en donación de material bambú para una estructura de 85 metros cuadrados, él área frontal fue construidas con una mezcla de materiales bambú y ladrillos. Al finalizar la reconstrucción, se estima que la población de la región se beneficiará con el aumento del turismo que visita la playa.
Se estima que en dicho lugar se puedan reproducir y liberar no menos de 5 mil tortugas cada año. El tortugario de El Chapetón, es uno de los ocho principales centros de rehabilitación de tortugas, el cual registra un total de 45 mil incubadas y liberadas.
Se proyecta que dicha iniciativa sea replicada en otros lugares de la costa el cual servirá como medio para promover la producción de bambú como material de construcción y permitirá reducir la tala de manglares generando un impacto positivo a la flora y fauna de la zona.