viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Publicidad y obesidad infantil

Publicidad y obesidad infantil

Por: Julissa Cifuentes

Directora de Cooperación

Externa de SESAN

[email protected]

 

Según la Organización Mundial de la Salud, “la prevalencia de la obesidad entre los lactantes, los niños y los adolescentes va en aumento en todo el mundo”. Un factor importante que influye en esa aseveración es el ambiente obesogénico al que están expuestos; parte de este es la alta carga de publicidad de alimentos y bebidas poco saludables dirigida principalmente a la infancia. La pregunta es ¿a qué cantidad de publicidad de alimentos malsanos están expuestos los niños y adolescentes en Guatemala? Existe poca información al respecto, pero basta ver alrededor y observar las estrategias publicitarias diariamente y en diferentes espacios. A eso se suma la disponibilidad de los alimentos chatarra en todos lados. En áreas urbanas y rurales pueden encontrarse bebidas azucaradas y bolsitas con alimentos con alto contenido de sal, grasa y azúcar, frente a la poca o nula disponibilidad de alimentos saludables, como frutas y verduras. Un punto de distribución estratégica para esos alimentos son las tiendas en las escuelas y cerca de estas. Un estudio realizado en 2015, donde fueron encuestadas 55 tiendas, reveló que aquellas que estaban más cercanas a los establecimientos tenían más anuncios orientados a los niños que aquellas más lejanas, concluyendo que estaban expuestos a un entorno obesógenico (Chacón, V., Letona P. Villamor, E. y Barnoya, J. Crit Public Health.2015; 25(3):291-298).

La relación entre el sobrepeso, la obesidad y la demanda por alimentos poco saludables, causada por la exposición a la publicidad y la promoción recurrente, es alta. Se hace necesario que los tomadores de decisión adopten medidas prontas y eficaces sobre este tema, en donde la inversión en educación alimentaria y nutricional le haga contrapeso a los millones que se gastan en promover comida chatarra; aquí es importante el involucramiento de todos los sectores y el fortalecimiento de las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores.

Artículos relacionados

DESTACADO

Capturan a mexicano y guatemalteca acusados de vender visas falsas

Investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la Policía Nacional...

REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento...

DESTACADO

Presidente supervisa entrega de ayuda humanitaria

Pobladores de los barrios La Limonada y El Tamarindo, en San José,...

MUNDO

Ucrania pedirá a EE. UU. armamento capaz de derribar misiles intercontinentales

Ucrania pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar...