Estudios para fortalecer la enseñanza de los niños y ayudarlos a mejorar la lectura y escritura, llevan a cabo 10 profesionales en educación de la Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe (RedLei).
El objetivo es que, cuando los menores se conviertan en adultos, dichas áreas no sean una debilidad en su desarrollo profesional, de acuerdo con los investigadores.
Miguel Marcelino Cabrera Vicente, uno de los especialistas, lleva a cabo un análisis sobre un grupo de niños de Quiché, donde se enseñará a leer a los menores en su idioma natal.
Con la investigación se busca demostrar que es más fácil el desarrollo y aprendizaje del niño en su idioma natal, y luego en español, indicó la directora de la RedLei, Ana Patricia Elvir.
El estudio pretende demostrar que es más difícil la enseñanza de un niño que aprende a leer en un idioma no materno, agregó Elvir, quien ofreció detalles del proyecto que se desarrolla en Guatemala.
En este proceso de aprendizaje, es importante el papel que juegan los maestros y padres de familia en incentivar la escritura y lectura en los niños desde sus primeros años, concluyó la entrevistada. • Maynor Pelén