Fomentar y promover una cultura de legalidad para proteger y conservar los bosques es el objetivo por el cual el Instituto Nacional de Bosques (Inab) ha fiscalizado 266 empresas de este sector, de enero pasado a la fecha, con el fin de verificar el cumplimiento de los trámites que certifiquen la legitimidad de la procedencia de los productos de dicha actividad.
Pedro Bernal, jefe de la Dirección de Normativa y Fiscalización Forestal del Inab, indicó que actualmente hay mil 678 entidades dedicadas a importaciones, exportaciones, transformación de madera, almacenamiento, leña y carpintería.
Bernal manifestó que el personal técnico corrobora que la materia cuente con el respaldo emitido por el Inab y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Además, resaltó que si se encuentra alguna ilegalidad en alguna empresa, por no seguir el reglamento del Inab, automáticamente se inactiva del Sistema Electrónico de Información de Empresas Forestales, y se emite una denuncia a la institución que corresponda.
- Patricia González