Guatemala y México buscan crear una plataforma permanente para fortalecer las cadenas de valor y exportación agroalimentaria que existen en la región fronteriza, durante un encuentro empresarial que se realiza desde ayer en Quetzaltenango.
La iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de Economía (Mineco) y la Embajada de México, reunió a representantes de 80 empresas de los sectores agrícola, agropecuario, agroindustrial y comercial de ambos países, quienes participarán en 576 ruedas de negocios.
Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, dijo que al final del encuentro, que concluye hoy, se espera haber definido una hoja de ruta, establecer la base para la plataforma informática que alimente los desarrollos futuros de políticas y alianzas público-privadas, así como definir a los responsables de la ejecución de este proyecto.
Emilio Granados, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dijo que es necesario aprovechar el marco jurídico para aumentar el comercio. • Brenda Jiguan