“El apache, el nopal, la chalupa… ¡Lotería!”. Durante años esas palabras y unos coloridos cartoncillos han acompañado a Luis Castellanos en La Huasteca, el local de lotería con el que ha recorrido distintos lugares del país y con el que desde mañana se instalará en la Feria de Jocotenango. El también presidente de la Asociación de Comerciantes de Ferias en Guatemala, habla hoy acerca de la tradición y evolución de este juego.
Influencias
Anteriormente, a la lotería se le conocía como “polacas”, recuerda Luis Castellanos. Dentro de las ferias estos puestos se distinguían por los coloridos manteados que cubrían las estructuras erróneamente llamadas champas. “Aunque el origen de este juego es europeo, en Guatemala nos apegamos directamente al mexicano”. De hecho, en los cartones aún existen elementosde ese país, como la bandera, que algunos cantan “Verde, blanco y colorado, que viva México chingado”, pero él corrige con: “Azul, blanco y azul, esa es la bandera nacional”.
Los cantos
han cambiado Desde hace algún tiempo Castellanos ha observado el cambio en la tradición, ya sea porque las empresas que crean sus propias figuras o por el surgimiento de las loterías digitales para celulares. Sin embargo, en la cultura popular, dice, se mantienen los personajes y elementos tradicionales.
Castellanos comenta que debido al interés comercial, y el poco tiempo con el que cuentan los visitantes, los “cantos” de la lotería son ahora más fríos y apresurados: “Antes se tenía una rima para cada figura. Por ejemplo, ‘El pescado, pescadito, pescadito, nadador chiqui, chito, chiquitito, pero bien entrador’”. Agrega que con esto, se les regalaba una dosis de risas y diversión a las familias.
Enlace
De la lotería, rescata su labor en la comunicación interpersonal. En las ferias, y a pesar de que los juegos mecánicos son muy populares, la lotería aún es atractiva, pues permite entablar una conversación con el compañero de mesa. Por eso, entre sus recuerdos, atesora a esas parejas que se han conocido en su puesto y años más tarde se han casado. “Es increíble la forma en que une a las personas”, indica el guatemalteco.
Castellanos afirma que el papel de la mujer se ha transformado. Antes no existía tanta participación femenina y se inculcaba que debían estar al cuidado del hogar. Con los años, ellas también han tomado el micrófono para cantar (la lotería) con su propio estilo, resalta.