Para desarrollar e implementar una mejor respuesta ante eventos naturales o una crisis en el país, la Secretaria Técnica de Riesgos desarrolló este jueves un seminario con énfasis en gestión de riesgo.
La cita se enfocó en la realización de ejercicios prácticos sobre identificación de riesgos, amenazas y vulnerabilidad en el territorio.
Además, el seminario busca ofrecer un espacio de coordinación a nivel local para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de respuesta institucional, haciéndolas más eficientes al momento de enfrentar una crisis.
De igual forma, busca orientar el actuar coherente de las intervenciones del Sistema Nacional de Seguridad, a fin de responder de forma integral a los retos que presenta el modelo de seguridad de la nación.
El artículo 22 de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad preceptúa que el ámbito de gestión de riesgos “constituye la capacidad del Estado para desarrollar e implementar políticas de prevención, mitigación, respuesta y recuperación ante eventos de orden natural, social y tecnológico que puedan afectar a la población, sus bienes y entorno, a nivel nacional, departamental y municipal”.
En el taller participaron gobernadores departamentales, representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ejército de Guatemala y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).