Las 303 emergencias que se produjeron desde el inicio de la temporada lluviosa durante el presente año han sido atendidas en tiempo record por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El 95 % de estas no han sido persividas por la población, debido a la pronta acción de las unidades de emergencia y la colaboración de empresas que tienen a su cargo tramos carreteros, precisó José Luis Benito, titular del CIV.
Durante una conferencia de prensa en la Dirección General de Caminos (DGC), el funcionario, acompañado por los directores de las diferentes unidades, explicó el trabajo realizado en la primera fase del invierno y manifestó que están preparados para la segunda fase, que será muy fuerte, en septiembre.
Las unidades atendieron las 303 emergencias y colocaron 3 puentes modulares (Bailey), uno en Chiché, Quiché, otro en la ruta que comunica a San Pedro Ayampuc, Guatemala y el tercero en la llamada Zona Cero, en Escuintla (Las Lajas), que fue destruido por la erupción del volcán de Fuego.
Benito detalló que la DGC atendió 68 eventos en diferentes zonas viales y las empresas contratadas lo hicieron en Chimaltenango, donde se atendieron 24 sucesos. También la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Provial) acudió a 165 emergencias con apoyo de las empresas para dar mantenimiento a la red vial. En donde se atendieron más incidentes fue en Quetzaltenango, 27, y en Guatemala, 26.
Fondo Social
El Fondo Social de Solidaridad (FSS) trabajó en la emergencia causada por la erupción del volcán de Fuego, en la Ruta Nacional 14, y retiró 68 mil 805 metros cúbicos de material volcánico, utilizando para ello 1 tractor bulldozer, 2 cargadores frontales, 6 camiones de volteo, 1 camión cisterna y 1 camión de taller móvil, con el apoyo de 12 operarios. El ministro enfatizó que, en los tres meses de la temporada de lluvias, provial cubrió 66 emergencias en las rutas con más tráfico vehicular, como la CA9 Norte con 25, CA1 Oriente 11, CA1 Occidente 5, y atendió 73 mil 600 llamadas telefónicas de ciudadanos que informaban de hechos en las carreteras.
Canícula
Eddy Sánchez, indicó que ayer inició la segunda canícula (temporada sin lluvias), la cual finalizará el 15 de agosto y no será tan severa como la primera, que duró poco más de un mes. Indica el funcionario que para este mes habrá lluvias deficitarias (escasas) en regiones del Norte, Oriente y Meseta Central. A causa de esta situación, quienes se dedican a la producción agrícola deben tomar precauciones, añadió.
Ciclones
En lo que se refiere a los eventos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales, el director del Isivumeh dijo que se espera una temporada normal de 12 fenómenos, de los cuales 6 se convertirán en huracanes.
Segunda fase de lluvia en septiembre
De acuerdo con los estudios meteorológicos, la segunda fase máxima de lluvias se dará en septiembre, reveló Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Octubre también será lluvioso, y la segunda temporada de lluvia finalizará entre el 15 y el 25 de ese mes, para dar paso a la temporada de frentes fríos.